miércoles, 26 de septiembre de 2007

Holofonia, sonido en 3D

La Holofonia es la técnica de escuchar en 3 dimensiones. En el álbum "The final Cut" de Pink Floyd hay muestras de esta técnica holofónica que, de imponerse, marcaría un hito en la tecnología y en la forma de vivir la música o/y el sonido.
La verdad es que no tiene nada que ver con la técnica del paneo surround ni nada del estilo. ¿Cómo se hace para que se escuche atras y arriba o adelante, solo usando un sistema stereo?

Aca una muestra de este sonido (les debería quitar el sueño):



Si pensas que el Dolby, el DTS, o el THX, es lo último de lo último, y lo mejor en sonido, quizás deberías escuchar el sonido holofónico.

Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces. El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.

Lo mejor es que lo compruebes vos mismo escuchando este sonido (mejor si lo haces con auriculares, y si cerras los ojos).

Aunque la información en Internet es confusa, parece ser que el descubrimiento de Zucarelli, fue también desarrollado (y patentado) por Umberto Gabrielle Maggi, que junto a su hermano Maurizio, crearon en 1983 el "holophone": un micrófono especial que era capaz de producir sonidos en tres dimensiones. El primer álbum grabado con esta técnica fue el "Final Cut" de Pink Floyd (en el que Maurizio Maggi era el ingeniero de sonido).

FUENTE: El limado profesional de "FZ"

Facundozabala.spaces.live.com

0 comentarios: